- Que la información solicitada se había mandado vía email el día 5 y de nuevo ese mismo día, el 14. En el ayuntamiento afirman no haberla recibido.
- Que el proyecto estaba bloqueado por una petición de consellería para la modificación de suelo por parte del ayuntamiento en el mes de enero de 2017. Desde el ayuntamiento nos muestran que está ya modificado desde Mayo, pero en consellería no se han enterado.
- Que sería interesante que el ayuntamiento asumiera la gestión de la construcción del colegio nuevo bajo el plan edificant, que no supondría retrasos sino al contrario o como mucho el mismo plazo.
- Que en el estado actual del proyecto, no hay nada que revertir, estamos en la casilla de salida, desde enero de 2017 y que, a día de hoy, quedan 36 meses más.
A la vista de lo anterior, nos reunimos con la alcaldesa el día 15 de diciembre pidiendo explicaciones, y ésta añade y manifiesta lo siguiente:
- Que no han recibido comunicaciones, ninguna de las comentadas por el subdirector. Lo último que saben, reunión del día 30 de noviembre aparte, es que desde abril está comenzado el proceso de licitación que dura 4 meses y debería terminar en septiembre, pero nadie se ha molestado formalmente en comprobar que sea así.
- Que el suelo está modificado desde Mayo, pero en consellería no se han enterado y tienen el proyecto bloqueado, vaya usted a saber desde cuándo. Tampoco nadie lo sabía ni se lo dijo ni en la reunión del 30 de noviembre.
- Que piensan que consellería debería seguir con el proyecto, pero que si no va a suponer retrasos y no hay que revertir ningún proceso ya iniciado, pues que se pueden plantear asumirlo desde el ayuntamiento.
- Que desde consellería les han comentado al ayuntamiento que no hay ningún otro proyecto en toda la comunidad de colegio de tres unidades de cada curso, y por lo tanto no se puede aprovechar. Desde el AMPA Participativa hemos hecho búsqueda y SÍ parece existir un colegio de esas características con la obra recién adjudicada, es decir, debe tener el proyecto hecho hace un año, aproximadamente, y se lo hemos hecho llegar al ayuntamiento (ver documentación más abajo).
Las conclusiones que se pueden sacar son evidentes: es díficil saber qué es lo que está pasando de verdad, y las informaciones son confusas, pero claramente la comunicación entre consellería y el ayuntamiento para este tema no está funcionando: correos que se pierden, notificaciones que nadie sabe dónde están, retrasos por requerimientos ya cumplidos, excusas, etc.
Desde finales de 2016 cuando se aprobó dar luz verde a la construcción del colegio, pasando por los requerimientos de Enero 2017 ya cumplidos y la reunión en consellería en marzo de 2017 (a la que asistió alcaldesa y AMPA de nuestro centro), hasta hoy, entre unos y otros no hay comunicación y entendimiento, estamos prácticamente aún en la casilla de salida y llevamos 12 meses de retraso, quedando aún otros 36 meses más, como mínimo, para la terminación de las obras:
- Licitación: 4 meses (debería estar ya en septiembre de 2017 con retrasos incluidos)
- Adjudicación básica y de ejecución: 9 meses
- Publicación en BOE europeo: 2 meses
- Licitación obras: 2 meses
- Obras: 18 meses
Es por ello que el AMPA Participativa ha acudido al pleno ordinario de hoy día 18 de Diciembre para solicitar oficialmente la postura del ayuntamiento a todo este asunto para que conste grabada y en acta, y urgir al ayuntamiento a que asuma las construcción del colegio bajo el plan edificant y su responsabilidad, dada la imposible comunicación con consellería, de manera que se pueda hacer un seguimiento eficaz y un procedimiento independente y sólo sujeto a una parte, el ayuntamiento.
Una vez tengamos grabación y acta del pleno, la colgaremos aquí. La información acerca del colegio 103 de Valencia cuyo proyecto es reciente y teóricamente igual al que necesitamos nosotros , y que podría acelerar algo el proceso, está más abajo.