Antecedentes:
- El pasado curso Ampa Participativa hizo una encuesta a la totalidad de la comunidad de padres / madres, de la que salió un Plan Lingüístico de Centro (PLC) lo más equilibrado posible. Este plan de consenso fue votado mayoritariamente por en Claustro de profesores y Consejo Escolar.
- Consellería impuso otro PLC para este curso y siguientes, ante el asombro de la comunidad escolar, padres y docentes, que supone un experimento único en su género, (como es la lectoescritura simultánea en castellano y valenciano) y para colmo se empezó a aplicar sin directriz alguna durante meses.
- Ampa Participativa está recurriendo dicho PLC, presentando en segunda instancia contencioso-administrativo, por ser contrario a la mayoría de padres y madres, Claustro y Consejo Escolar y no tener en cuenta la realidad social del centro. De este recurso se hacen eco los medios a cada paso.
Situación actual:
- Contra ese recurso se han unido como codemandados (es decir, a favor de la imposición de tal experimento), siete padres y madres del centro representados legalmente por el abogado de Escola Valenciana, entidad “pancatalanista” y cuyo objetivo primordial, como así recogen medios informativos nacionales, es el adoctrinamiento en favor del catalán y apoya, junto a la actual Consejería de Educación, organismos independentistas.
De nuevo, una minoría de padres quieren oponerse a la voluntad de la mayoría de padres (y a la realidad social de centro) e impedir un PLC de consenso votado mayoritariamente por los padres, por y para sus hijos, así como por el resto de órganos del centro.
De nuevo queremos hacer notar que los problemas que tales experimentos están teniendo sobre los alumnos (que entraron a partir del curso 2017-2018), darán la cara DE FORMA REAL NO AHORA, sino en los próximos dos años (fin de infantil e inicio de primaria), en la medida en la que se les exija una lectoescritura simultánea en dos lenguas desde la administración impulsora del PLC.
Este Ampa Participativa, sin contar con ayuda de entidad alguna, seguirá en su fiel defensa del derecho a decidir de los padres la educación de sus hijos, acorde a sus ideologías y realidad social, como así se recoge en numerosos textos legales nacionales y supranacionales.